Concepto
Los objetivos básicos del
merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto,
facilitar la acción de compra.
El merchandising busca la optimización
del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de
variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates,
mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación
de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por
impulso. Se puede diferenciar entre dos tipos de merchandising: el permanente y
el temporal.
Ventajas y Desventajas
El sistema tradicional de ventas
permite un mayor control, mantener mejor ordenadas las mercancías y un nivel de
asesoramiento mayor a los clientes, pero requiere de más vendedores y la
atención es muy lenta.
En el sistema semi-autoservicio, no se
puede lograr el grado de protección ni de ordenamiento constante de las
mercancías que se logra en el sistema tradicional; así como el nivel de gestión
y de asesoramiento se reduce, sin embargo tiene como ventaja, la rapidez en la
atención al cliente y es más económico que el sistema tradicional,
requiriéndose menor número de vendedores.
El sistema de autoservicio tiene las
mismas desventajas del semi-autoservicio, pero referente a las ventajas, además
de ser más rápido, porque el cliente lleva las mercancías que ha seleccionado
directamente a la caja, requiere menos personal en el salón.
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